Comenzó fotografiando peleas de box en el gimnasio Germán Evers, hoy lo hace en el casino MGM de Las Vegas.
Nacida en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, en el año de 1978, Temmy Villa es una fotógrafa de la disciplina deportiva del boxeo que ha obtenido el reconocimiento de importantes publicaciones deportivas a nivel nacional e internacional.
Entre sudor, golpes y sangre, Villa logra reflejar en sus retratos la dedicación de los peleadores, su entrega y concentración; la euforia de los asistentes, los ánimos de los entrenadores. Capta los momentos más intensos que se viven dentro y fuera del rin, toda la ceremonia que implica una pelea de box.
Desde muy joven ha disfrutado del arte de la fotografía. Comenzó captando momentos de la vida diaria en el puerto de Mazatlán. Nunca pensó que en el box encontraría su verdadera pasión.
Villa asistía al gimnasio Germán Evers con su buen amigo de la infancia, Héctor Zápari, quien es uno de los representantes de la empresa promotora “Zápari Boxing Promotions”, para ver entrenar a los deportistas de esta compañía.
En 2010, tuvo la iniciativa de proponerles a Jesús y Héctor Zápari, la cobertura fotográfica de los eventos donde participaran sus peleadores, y ella a cambio obtendría pases extras de entrada. Ambos aceptaron y fue de esta manera en que Temmy Villa incursionó a la fotografía del mundo del boxeo.
Confiesa que al principio no le gustaba ver las peleas de box, pero que con el pasar del tiempo ha logrado disfrutarlas e incluso la relajan.
Si bien conoce las técnicas de fotografía, dice que el fotografiar boxeadores.
ha representado todo un reto para ella. Capturar el segundo en que un peleador es knockeado no es nada fácil. En este deporte se necesitan fotografías de ciertos ángulos y encuadres para las revistas deportivas, cosa que ha tenido que aprender a dominar.
Además de tener que aprender a fotografiar esta técnica deportiva, Temmy tuvo que vencer las adversidades que representan para una mujer retratar peleas de box. La mayoría de sus colegas son hombres, y expone que al principio recibió malos comentarios y envidias por parte de los mismos, pero que ahora ha mejorado su relación con ellos y forma parte ya de ese círculo laboral.
Asimismo, es un trabajo difícil ser testigo cuando los peleadores se hieren tan gravemente. Hace apenas unas semanas presenció la pelea en que el boxeador Oscar “El Fantasma” González fue noqueado y tras esto falleció.
Actualmente trabaja para “Canelo promotions” empresa promotora de Guadalajara, Jalisco, que representa al reconocido peleador Saúl “El canelo” Álvarez. Llegó a este trabajo por la recomendación del mismo Jesús Zápari, que dice apreciar a Temmy y quiere que ascienda profesionalmente.
Durante el año pasado, Temmy tuvo la oportunidad de cubrir para “Canelo Promotions” la tan famosa pelea de los boxeadores Mayweather y El Canelo Álvarez, muestra del talento que tiene esta joven mazatleca que ha sabido capturar el espíritu del deporte a través de sus fotografías.
Temmy, es solo un ejemplo de lo que la dedicación y esfuerzo pueden lograr si se tiene la iniciativa de emprender cosas nuevas y desconocidas.
Acá la galería del trabajo de Temmy Villa: https://www.flickr.com/photos/veneno/
Acá la galería del trabajo de Temmy Villa: https://www.flickr.com/photos/veneno/
Marycarmen Vizcarra
0 comentarios:
Publicar un comentario