viernes, 4 de abril de 2014

Mercado del trueque en Mazatlan, una acción solidaria

          
       
El trueque es el intercambio de objetos y servicios con otra persona o entidad sin la mediación del dinero como intermediario de la transacción. Esta práctica desapareció con la invención y uso del dinero que permitió brindarle un valor más aproximado a las cosas. Aunque la negociación de mercancías se realiza actualmente mediante la interacción de efectivo, la práctica del trueque se resiste a desaparecer.
Tal es el caso del mercado del trueque en Mazatlán; una práctica que reúne a decenas de personas para intercambiar objetos de valor. Fundado y orquestado por María Murillo, este mercado surge como alternativa al mercado consumidor que tan afectado se ha visto por la crisis que ha vivido nuestro puerto en los últimos años.
En entrevista con María Murillo, la fundadora del mercado nos comenta como nace la idea del mercado y la evolución que ha tenido en los últimos meses.
“Todo empezó cuando en la clase de sociología económica estudiamos los casos de países como Argentina y España, en los que la crisis económica los ha golpeado de tal forma que grupos de ciudadanos comenzaron a organizar mercados de trueques como alternativa al poco margen de consumo que el dinero les permite”.
La también estudiante de Sociología de la UAS, confiesa haberse inspirado en lo realizado en aquellos países para adaptarlo en un puerto golpeado por la crisis como lo es Mazatlán.
“Con la crisis generada por la violencia, los mazatlecos nos hemos visto limitados en nuestra disposición para el consumo. El trueque es una forma de economía solidaria sin afán de lucro. Con él, pretendemos crear otra forma de convivencia y de intercambio alternativa al uso del dinero”.


Los inicios
El proyecto del mercado del trueque empezó a caminar a mediados del 2013. María Murillo creo un grupo en la red social Facebook con solo diez miembros. Posteriormente, la voz se fue corriendo y el grupo se alimentó hasta alcanzar una membresía de cien personas. Ante la favorable respuesta de muchas personas que en aquel entonces solo interactuaban virtualmente, Murillo decidió crear el primer evento de trueque en la Facultad de Ciencias Sociales de la UAS. 
“Fue nuestra primera experiencia. Hable con algunos profesores y decidimos invitar a los estudiantes a realizar un trueque de libros. Los estudiantes tienen mala fama de ser poco interesados por la lectura, pero en ese día la respuesta fue muy favorable. Decenas de estudiantes entusiasmados llevaron libros para intercambiar. El evento se realizó en el auditorio de la Facultad, y toda la gente salió muy satisfecha”
Tras un sólido inicio en Octubre de 2013, nadie detendría el proyecto emprendido por la también maestra de canto. La red de personas interesadas se fue expandiendo, así como la planeación de eventos en los que el mercado del trueque reaparecería. El siguiente mercado del trueque se llevó acabo el 8 de diciembre del 2013 en la casa de la María Murillo. Esta edición ya no se limitó a únicamente libros, sino se aceptó llevar ropa, juguete, aparatos domésticos o de cualquier uso que la gente quisiera intercambiar.
Una vez consolidado el proyecto, gracias a la buena respuesta de la gente, el mercado del truque definió su periodicidad mensual para tener mayor control sobre la organización y no desgastar a los participantes. El segundo mercado del trueque se realizó el 26 de Enero del 2014. El tercero fue el 23 de febrero y el cuarto el 23 de marzo. Las sedes se han alternado entre la casa de María Murillo y el quiosco ubicado en el fraccionamiento prados del sol. Para este mes, la quinta edición está programada para el 13 de abril en el quiosco de prados del sol. https://www.facebook.com/events/1481367542091024/


Formas de organización

El aumento en el número de miembros requirió la misma proporción en los niveles de organización. Ante el incremento de socios, María Murillo tuvo que definir con mayor nitidez las normas y formas de operación del  grupo. La red social Facebook, a través del grupo truque Mazatlán https://www.facebook.com/groups/TRUEQUEENMAZATLAN/, sigue siendo la principal herramienta de comunicación de una comunidad que supera ya los cuatro mil miembros. En el grupo, se dejan en claro las reglas a respetar para ser miembro del grupo y se anuncia la fecha de los eventos próximos.
Cuando un miembro se integra, le dejamos en claro lo que es el trueque y le prohibimos la compra/venta con los socios del grupo. Lamentablemente muchos intentan comercializar sus productos o hacer publicidad a negocios. En promedio expulso a un afiliado diario por estas prácticas. El trabajo es tanto que una amiga me tiene que ayudar en el control del grupo”. Comento María Murillo.
El grupo por Facebook es abierto a cualquier persona tenga el deseo de afiliarse, pero la violación a las normas de convivencia, apegadas a la práctica del treque y alejadas de todo lucro, causan una expulsión definitiva.


Expectativas
Lo que comenzó como un tema de estudio en la clase de sociología económica, se ha convertido en un fenómeno local que ya alcanza los cuatro mil miembros en Facebook y con potencial de seguir creciendo. Ahora las expectativas son seguirse expandiendo e instaurarse en la comunidad como una tradición que permita establecer redes sociales sin necesidades de lucro. 
María Murillo se siente satisfecha con lo logrado hasta el momento; confiesa jamás haberse imaginado lograr tanto y espera seguir desarrollando el mercado en la ciudad.
“Cuando lo inicie éramos un grupo reducido, jamás imagine tener tanta gente con nosotros. Me satisface mucho poner en contacto a gente que puede intercambiarse libros u objetos que de otra manera jamás se hubieran conocido. La idea es seguir creciendo. Para el próximo mercado del trueque solicite la ayuda de un banco que me ayude a darle valor a las cosas, para lograr mayor objetividad. También me gustaría a mediano plazo, plantearle la idea al ayuntamiento para que él se encargue de organizar estos mercados en las diferentes colonias de la ciudad; pero eso será a su tiempo”.
El mercado de trueque es una alternativa de interacción y de adquisición de bienes sin la dependencia del dinero; es una práctica que parecía extinta, pero que ha revivido en Mazatlán con el interés de la gente; es una costumbre naciente pero con potencialidad de tradición; tradición que llego para conectar y satisfacer personas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Facebook instagram

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | fantastic sams coupons