La ironía, lo falso y la buena onda.
Al hablar de TaqHero, no nos referimos al mexicanísimo oficio, sino al artista urbano Daniel Sarabia quien acuñó este alias para firmar su trabajo.
Daniel nació en “la
perla del Pacífico” en 1987, y comenta que desde pequeño ya gozaba de dibujar y
pintar: “Cuando iba en la primaria y secundaria me tocó el boom de los tags. Como me llevaba con gente mas grande porque era
de los pocos niños que patinaba, tuve la influencia de varios artistas
graffiteros de esa época”, declara TaqHero.
Sarabia estudió
Diseño Gráfico en la ciudad de Culiacán, pero antes, entró a la licenciatura en
Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Sinaloa. “Estudié eso
(filosofía) un semestre, pero los maestros eran my cerrados. Amigos de la
carrera me motivaron a cambiarme a algo de diseño” expresa el artista.
En la obra de TaqHero
destaca la creación de personajes peculiares y hasta satíricos. “No me interesa
hacer cosas muy estéticas. Me interesa hacer de lo que ya está, algo que no a
todos se les ocurrió o a algunos sí se les pudo ocurrir (risas)”.
En 2006, Daniel emprendió
su propia línea de ropa denominada “TaqHero”. Inició diseñando su propia
vestimenta y, al ser del agrado de muchas personas, comenzaron los pedidos. Con
el pasar del tiempo y al ir teniendo mayor auge, fue como Daniel tomó más en
serio esta oportunidad y empezó a buscar locales comerciales donde fuese
posible ofertar sus productos e incluso logró que se vendiera en la Ciudad de
México.
A Daniel Sarabia lo
inspiran diversas cosas: sus amigos, la música, lo que ve y lee, las platicas
que escucha a diario, la ironía, lo falso y la buena onda.
Para plasmar su obra
no necesita una superficie pulcra y bien cuidada. El hace de cualquier pared su
oleo y la transforma en algo colorido y llamativo. A partir de las formas que
imagina en las paredes, puede regalarnos personajes animados como cocodrilos,
gallinas, conejos, elefantes o ratones.
El año pasado aplicó
para la campaña “Únete a Molotov” promovido por la marca de ropa Adidas
Originals, en la cual se buscaba inspirar a la banda mexicana Molotov para la
creación de un nuevo track mediante cualquier tipo de herramienta visual y/o
auditiva. Sarabia resultó ganador y tuvo la oportunidad de viajar todo pagado a
la ciudad de Buenos Aires, Argentina acompañando al polémico grupo musical en
un concierto que ofrecieron en aquella ciudad.
En 2012, fundó “La
Diseñadería”, empresa dedicada al branding, diseño de publicidad e imagen
empresarial con la cual está ganando mayor éxito logrando incluso promoción a nivel nacional al aparecer en un noticiero del canal TV Azteca.
Daniel Sarabia, otro
ejemplo del talento mazatleco que está despuntando.
Acá la galería
completa de TaqHero: www.flickr.com/taqhero
Marycarmen Vizcarra
0 comentarios:
Publicar un comentario