“Yo
nací con música de banda, he crecido con ella, y con ella quiero que me
entierren” Afirma don Lorenzo Mesa, músico mazatleco del género regional más representativo de Sinaloa: la música de banda.
Pese
a las malas temporadas, la falta de prestaciones y más de algún desaire que le
han hecho, nunca ha pensado en dedicarse a otro oficio que no sea el tocar en
una tambora. La música sinaloense representa para don Lorenzo al igual que para
miles de habitantes del estado, un símbolo de alegría e identidad que los
distingue de otras regiones.
EL ORIGEN DE
LA BANDA.
Para
Helena Simonett, estudiosa de la música popular mexicana, y autora del libro En
Sinaloa nací: Historia de la música de banda, atribuye el nacimiento de
este género a un fenómeno mundial durante el siglo XIX. "Las potencias mundiales
de aquél siglo llevaron instrumentos
musicales y sus bandas de guerra a las regiones en donde tenían influencia.
Esas agrupaciones igual servían para las prácticas militares que para la
diversión de las comunidades en donde se encontraban.
La idea era tener un mecanismo para relacionarse con la comunidad y al mismo tiempo inculcar el valor de la disciplina como una manera de formar a la juventud de las poblaciones. Las agrupaciones musicales llegaron como bandas militares y los nativos de las regiones imitaban a estos músicos en sus festividades”.
La idea era tener un mecanismo para relacionarse con la comunidad y al mismo tiempo inculcar el valor de la disciplina como una manera de formar a la juventud de las poblaciones. Las agrupaciones musicales llegaron como bandas militares y los nativos de las regiones imitaban a estos músicos en sus festividades”.
Sin
embargo, para Rubén Rubio Valdez, Investigador y escritor cultural este no es
el verdadero origen. “Es cierto que los
ejércitos o contingentes militares traían una banda que entonaba marchas, de
ahí es que hasta la actualidad la gente piensa que la banda viene de Europa,
cuando en realidad, éstas se formaron de los músicos que se quedaron segregados
y se unieron con campesinos sinaloenses que hicieron sus propias polkas, valses
y música semi-clásica”
Las
bandas musicales como las conocemos actualmente aparecen en 1811 en la
comunidad de Villa Unión, cuando unos campesinos se presentan a la toma de
posesión del general revolucionario Juan Banderas.
LOS TIMBALES
Y DEMÁS PROTAGONISTAS…
Actualmente
la música de banda se distingue por los instrumentos de viento, tanto de bronce
como de madera, además de elementos de percusiones como timbales y la tambora,
que sirve para marcar los bajos. .
Las bandas tradicionales tienen desde siempre
una relación muy particular con las comunidades. Se han llegado a convertir en
un referente importante para sus habitantes.
“Yo he tenido la oportunidad de ir de vacaciones a otros estados del país. He
estado en Jalisco y en Zacatecas, y en esos lugares ellos también hacen su
luchita por tocar nuestra música, pero uno con la experiencia y todo, sabe que
no la tocan como debe ser. Ellos le ponen algo de su propia tierra, de sus
tradiciones, y no está mal, pero yo por lo menos no la puedo considerar como la
música de acá” comenta Fernando, hijo de don Lorenzo.
Y
efectivamente, en las diferentes regiones del país se han desarrollado tipos
característicos de bandas y se han adquirido sus nombres vernáculos. Las bandas
regionales son bautizadas ya sea por el nombre de sus instrumentos, tal como es
el caso de la tambora (Sinaloa), el tamborazo (Zacatecas), o el alborota güeyes
– tan peculiar por la sonoridad escandalosa (Zacatecas), las terribles hueseras
(Sinaloa); por platillos populares como el chile frito (Guerrero), el frijol
con hueso (Michoacán y Sinaloa); o por el lugar donde se toca, como la perrada
(músicos de la calle) y la huipera o la canastera (los músicos que tocan en
bares y salones de billar).
Sin
duda alguna el ritmo de tambora se ha expandido por todas partes, rompiendo
incluso las fronteras internacionales. Pero lo que garantiza la autenticidad de
una verdadera sección de viento es cuando se incluye trompetas, clarinetes,
trombones de válvulas y de varas, saxores altos, que se conocen como cococha
en algunas regiones, y la tuba,
instrumento símbolo del género. En la percusión está presente una especie de
timbales conocidos como tarola, campanas y platillos, aunque el gran
protagonista es la tambora, ese
tambor enorme con un platillo en la parte superior que don Lorenzo toca desde
hace ya más de 30 años.
¡LA TAMBORA
ES UNA COSA DE FAMILIA!
La
música de viento se ha constituido como un fenómeno musical y una tradición
entre numerosas familias. En Mazatlán como en muchos de sus pueblos aledaños,
se han conformado agrupaciones donde la mayoría de los integrantes son padres,
hijos, primos, sobrinos y tíos. Familias que se caracterizan por compartir desde siempre el gusto y la
formación musical. ¡La tambora es una
cosa de familia!
-La música a mí me nació desde que era niño.
Yo tendría 6 o 7 años. Yo conocía todas las rancherías de aquí, y en todas
había gente que tocaba un instrumento. Ya es algo muy de nosotros en Sinaloa. Y
en mi casa era igual. Mi papá fue músico, él siempre cuando llegaba de trabajar
se quitaba la camisa, se sentaba en una mecedora y después se ponía a tocar. Yo
me acuerdo que ahí estaba por un lado, me veía haciendo lo mismo que él. No me
gustaba jugar con mis hermanos ni nada, yo me movía de ahí hasta que él
terminaba de ensayar. Comenta Fernando, integrante de la banda ILUSIÓN, compuesta
en su mayoría de familiares Mazatlecos.
Y es
precisamente a través de agrupaciones familiares donde nacen las bandas más
exitosas y reconocidas. Fue en el municipio de Mocorito donde los Hermanos Rubio inician una dinastía que
años más tarde serían integrantes de las bandas más importantes a nivel
regional. La comunidad del Limón de los Peraza es la cuna de La Original Banda el limón y La
Arrolladora, siendo en la actualidad dos de las agrupaciones más exitosas del
género. Y por supuesto en Mazatlán surge la que sería considerada la madre de todas las bandas: La banda el Recodo. La primera agrupación en grabar un disco de
banda. La primera en salir de su estado, y luego del país. La primera en
visitar los 5 continentes. La que ha vendido más discos en su género. La que ha
roto más records de entradas en los escenarios más importantes. Es sin duda un
parteaguas en la configuración de la música de banda ya que es a partir de los
años 70´s cuando La banda el Recodo da un giro a la música de viento y es aquí
cuando se abre paso al acompañamiento de letras a lo que antes era sólo el
sonido de tambora.
LAS LETRAS DE
BANDA
A
partir de entonces ésta música que ya era un símbolo importante en las regiones
Norte y Noroeste de México, empezó a tomar mayor fuerza y a formar un vínculo
importante entre las notas de los instrumentos de viento y los amantes de la
música de banda.
En
otro apartado del libro de Helena Simonett, explica la relación de las comunidades
con la letra de las canciones de banda.
“La música marca sus emociones, sentir,
historia y valores. Los indígenas usan la música para fiestas y entierros.
Forma parte de la vida y la muerte dentro de las comunidades. La música es algo
que toda la gente del mundo tiene en común. El niño perdido, por ejemplo, es una historia que se narra
mediante el lamento de una trompeta, la tristeza y la lejanía. Lo mismo pasa
cuando escuchamos El toro viejo:
existe el quejido de la tuba que nos cuenta una historia.”
Manuel
Aguilar, integrante de La banda ilusión
comenta lo que una letra y un son de tambora llega a significar en el caso de
aquellos mexicanos que emigran a los Estados Unidos, y cómo existe un estado de
euforia cuando detrás de la frontera retumban canticos como El sinaloense, El sauce y la palma, o el
pato asado. “Cuando se llega la
temporada de Mayo a Octubre, cuando está pelón y no te queda más que buscarle,
no hay de otra. Te tienes que tirar al charco. Yo recuerdo cuando me iba a Los
Ángeles, lo primero que hacía después de enviarle el chivo a mi familia, era
irme a un bar donde había banda. De volada me sentía en Sinaloa. Me daban ganas
de irme y a la vez me animaba a seguir trabajando. Quieras o no, la música te
da ánimos, hace que no te sientas tan lejos de tu tierra y se siente muy bonito
ver cantar a tu gente”
Aunque
ha tenido cambios en cuanto a letras y sonidos se refiere; la banda ha sido un
género que se mantiene vigente hasta el día de hoy. Es a partir de este
peculiar ritmo que han nacido nuevos géneros musicales que sientan sus bases en
la tambora, remplazando los instrumentos tradicionales por otros más
tecnificados como el teclado o el saxofón por ejemplo.
SIEMPRE
VIGENTE
“Todo cambia. Uno se hace viejo, los cerros
que son verdes luego se secan, las mujeres ahora casi mantienen al marido,
entonces, ¿Por qué no va cambiar la música de banda? Las cosas cambian con el
tiempo, para bien o para mal. A mí no me gustaría que este tipo de música
cambiara, pero a veces se ocupa para que se mantenga presente” es lo que
don Lorenzo dice entre suaves ademanes y una sonrisa que apenas se asoma.
La
industria musical, con la lógica del mercado y los cambios en la cultura, ha
permitido que la música regional esté en constante cambio. De tocar valses y
mazurkas por la influencia Alemana, después incluir pequeñas pinceladas de
danzón en los años 30´s a su llegada por Veracruz. La Tambora o música de banda
ha permanecido.
Sin
duda seguirán surgiendo modas musicales, de esas que vienen y se van después de
un tiempo. El ritmo podrá cambiar, pero a la fecha la banda sinaloense ha
demostrado que tiene una historia que lo respalda. Se ha enraizado en la
cultura popular mexicana y se ha convertido en una forma de vida en algunas
zonas específicas, donde la banda, las fiestas y las letras de José Ángel
Ferrusquilla, seguirán siendo cantadas por hombres como Don Lorenzo, quien
nació con música de banda, creció con ella, y con ella pide que lo entierren.
Alberto Anaya Amarillas.
1 comentarios:
Excelente trabajo. La información es interesante y las declaraciones de Manuel Aguilar, integrante de La banda ilusión, aportan validez y sentimiento al reportaje.
Además, la publicación cumplió con el día y la hora establecida. (viernes 5 pm)
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