viernes, 14 de marzo de 2014

UN DANZÓN EN TIERRA DE BANDA.


El número de asistentes se podía contar por sonrisas, eran alrededor de 100 hasta eso de las 5 de la tarde.
 Entre niños jugando fútbol en las jardineras, hombres de aspecto serio sentados en las bancas, y aquél vendedor de dulces, poco a poco se iban multiplicando las personas en la Plazuela Zaragoza. Unos como visita de diario, otros lo hacían especialmente por el Jueves de Danzón.

Las bocinas estaban listas, eran 5, y esperaban al Abuelo Robótico, un hombre de 70 años que porta unos elegantes botines negros que combina con un pantalón color perla y una camisa azul. En su cabeza luce un sombrero café de tela y de su cuello prende una corbata negra.  Enseguida toma el micrófono, empieza a cantar y se mueve sutilmente al compás de la melodía.
Mientras él hace lo propio, 2 jóvenes forman un círculo de sillas blancas a un costado del kiosco. Pronto son ocupadas y la música sigue alegrando la tarde.
La pista de baile está lista, una pareja se levanta, se toman la mano y caminan hacia el centro. El baile contagia las ganas de danzar a todos los que ahí estaban.

 Ya son cerca de 20 parejas las que están bailando. La música es interminable, pasa de un Danzón a una cumbia, después a un mambo, un chachachá y vuelve de nuevo al Danzón puro.  
El sonido de los autos que pasan por la avenida se pierde en el aire, no hay lugar para el ruido. Aquellos que aún parecían tímidos y se escondían tras las sillas poco a poco mueven los brazos y piernas al son que se toca. 
 La pista se ha vuelto insuficiente para todos, los cuerpos pierden distancia, cada vez se acercan más entre ellos, se siguen moviendo con entusiasmo y las miradas chocan en cada pareja. Las mujeres esconden su rostro tras un abanico de encajes de color rojo, lo abren y cierran, mientras con una postura erguida posan la mano en el hombro de su pareja. Así es como se baila un danzón en tierra de banda.
Cae la tarde, la gente que por ahí pasa se detiene, observa y hace un gesto emotivo ante lo que están presenciando.
El hombre que antes anunciaba con una voz fuerte los dulces de su canasta, también se para, sonríe y fija la mirada en las parejas que todos los jueves se reúnen a bailar, pues no están dispuestos a ver pasar la vida desde un rincón, tal como lo dijeron Eva y Manuel, quienes dan clases y comparten sus mejores pasos en la orilla de la pista.
Se han reunido casi 250 personas, el sol se ha metido, las sillas están vacías y las lámparas se encienden para iluminar la noche.  
Es la última canción: “Me voy pal´ pueblo, hoy es mi día, voy a alegrar toda el alma mía”. Algunos muestran cansancio, pero terminan la pieza. Se aplauden, se miran, se dan un abrazo y otros se despiden, toman sus cosas y poco a poco se marchan del lugar. 




La plaza se vuelve a quedar sola, sin el baile, sin los niños que al inicio jugaban en el césped, sin los abuelos que disfrutaron la velada.

Ahora sólo los árboles y las palmeras se quedan danzando con el frío aire de aquella noche. 


             Alberto Anaya Amarillas. 

TaqHero

La ironía, lo falso y la buena onda.


Al hablar de TaqHero, no nos referimos al mexicanísimo oficio, sino al artista urbano Daniel Sarabia quien acuñó este alias para firmar su trabajo.
Daniel nació en “la perla del Pacífico” en 1987, y comenta que desde pequeño ya gozaba de dibujar y pintar: “Cuando iba en la primaria y secundaria me tocó el boom de los tags. Como me llevaba con gente mas grande porque era de los pocos niños que patinaba, tuve la influencia de varios artistas graffiteros de esa época”, declara TaqHero. 

Sarabia estudió Diseño Gráfico en la ciudad de Culiacán, pero antes, entró a la licenciatura en Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Sinaloa. “Estudié eso (filosofía) un semestre, pero los maestros eran my cerrados. Amigos de la carrera me motivaron a cambiarme a algo de diseño” expresa el artista.
En la obra de TaqHero destaca la creación de personajes peculiares y hasta satíricos. “No me interesa hacer cosas muy estéticas. Me interesa hacer de lo que ya está, algo que no a todos se les ocurrió o a algunos sí se les pudo ocurrir (risas)”.
En 2006, Daniel emprendió su propia línea de ropa denominada “TaqHero”. Inició diseñando su propia vestimenta y, al ser del agrado de muchas personas, comenzaron los pedidos. Con el pasar del tiempo y al ir teniendo mayor auge, fue como Daniel tomó más en serio esta oportunidad y empezó a buscar locales comerciales donde fuese posible ofertar sus productos e incluso logró que se vendiera en la Ciudad de México.
A Daniel Sarabia lo inspiran diversas cosas: sus amigos, la música, lo que ve y lee, las platicas que escucha a diario, la ironía, lo falso y la buena onda. 

Para plasmar su obra no necesita una superficie pulcra y bien cuidada. El hace de cualquier pared su oleo y la transforma en algo colorido y llamativo. A partir de las formas que imagina en las paredes, puede regalarnos personajes animados como cocodrilos, gallinas, conejos, elefantes o ratones. 

El año pasado aplicó para la campaña “Únete a Molotov” promovido por la marca de ropa Adidas Originals, en la cual se buscaba inspirar a la banda mexicana Molotov para la creación de un nuevo track mediante cualquier tipo de herramienta visual y/o auditiva. Sarabia resultó ganador y tuvo la oportunidad de viajar todo pagado a la ciudad de Buenos Aires, Argentina acompañando al polémico grupo musical en un concierto que ofrecieron en aquella ciudad. 
En 2012, fundó “La Diseñadería”, empresa dedicada al branding, diseño de publicidad e imagen empresarial con la cual está ganando mayor éxito logrando incluso promoción a nivel nacional al aparecer en un noticiero del canal TV Azteca.
Daniel Sarabia, otro ejemplo del talento mazatleco que está despuntando.
Acá la galería completa de TaqHero: www.flickr.com/taqhero

Marycarmen Vizcarra

La ganadora del oscar ya se exhibe en los cines del puerto

Con tres premios Oscar en su haber, incluyendo el de Mejor película del año, 12 años de esclavo llegó a las salas de cine de Mazatlán con su elenco de lujo para proyectar el sufrimiento y desesperanza que contiene una historia del racismo del siglo XIX. 
El filme narra la historia de Salomón, un ciudadano afroamericano libre y culto, con trabajo y familia; lo que permite al espectador identificarse con el protagonista de la historia. Salomón es secuestrado y vendido como esclavo a los grandes terratenientes blancos. A través del él, el director Steve Mcqueen muestra los abusos y discriminación del que eran objeto los hombres negros en aquella época.
La película destaca en muchas facetas. La brillante actuación de cada uno de sus personajes, digno de un elenco envidiable que cuenta con actores de la talla de Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender, Lupita Nyongo y en un papel menor, Brad Pitt. Cada uno logra entender la interpretación y su rol en la historia. 
La fotografía es brillante, nítida y artísticamente bien usada para proyectar la época. Otro apartado fuerte es la ambientación del siglo XIX. Un vestuario adecuado en cada uno de sus personajes, el diseño de las casas, muebles y paisajes que logran revivir dos siglos de nuestro pasado.  
Las relaciones de poder y la des humanización de los hombres de aquellos años, es el culto más central de esta producción. El trato de objeto y de propiedad con el que se refiere a los esclavos, ilustran las formas de relación patrón-esclavo. La violencia, el sufrimiento, el dolor, las escenas crudas, la sangre y los latigazos se hacen presentes para colocar a esta película como un referente histórico de la época de la esclavitud en Norteamérica.
Aun con las grandes virtudes con las que cuenta, 12 años de esclavo se queda corta al momento de proyectar la cruda realidad  de la esclavitud en una mayor dimensión. Producida de manera más comercial, el filme de dos horas no alcanza a mostrar la desesperanza  y la rutina de vida de los hombres negros. 
El guion de no le da demasiada participación a los demás esclavos para conocer su  y psicología. Incluso en el mismo protagonista, su sufrimiento y manera de pensar ante su situación, es tratado superficialmente por el guion. La película se queda muy lejos de otros clásicos del cine que retratan el sufrimiento y abuso humano como La lista de Schindler, El pianista o Atrapado sin salida.
El guión por momentos cae en la película, lo que permite una trama relajada, estática y sin mucha tensión dramática. Más que una constante lucha por la supervivencia, por momentos parece  una adaptación al medio por parte del protagonista.
La película es realizada bajo un buen argumento que no logra explotar. Se concentra únicamente en el camino de un hombre y no aprovecha la oportunidad de tratar la vida y el tormento que debió representar la vida para los hombres que fueron víctimas de la esclavitud. Es una película seria con escenas crudas, que un niño o un adolescente distraído no supieran apreciar. Pero por su carácter comercial, tampoco se convertirá en un clásico del cine que sirva como referente para entender el fenómeno de la esclavitud.

 

Walfer Juárez

sábado, 8 de marzo de 2014

El mejor lugar de la ciudad



Una plaza tranquila y pacífica. Música  alegre por todos lados, restaurantes en los alrededores y el bello teatro Ángela Peralta en el fondo. Esta es la Plazuela Machado, ubicada en el centro histórico de Mazatlán; un lugar de encuentro para los jóvenes, niños y familias del puerto. Pero en los días de carnaval la Machado, como la llaman los mazatlecos, se transforma.


Ahí miles de personas gozaron  cinco días de fiesta interminable por toda la ciudad. El escenario montado en Olas Altas,  los espectáculos en la Avenida del Mar, los fuegos artificiales del Combate Naval, coronaciones, conciertos, fiestas y a la gente feliz en todas partes. Pero en ningún sitio de la ciudad la gente parecía tan feliz y alegre como en la Plazuela Machado.

Música de todos los estilos salió de instrumentos y altavoces en cada esquina de la plaza; se podía  comer, beber, cantar y bailar. Niños aprendiendo desde ahora a disfrutar, entre fantasía y realidad salpicada de música y baile,  la fiesta máxima de la ciudad, ancianos aprovechando la renovada vitalidad que el carnaval les trae.

La Machado lució iluminada, cubierta de confeti y adornada con estatuas de papel maché. El viejo kiosco en el centro de la plaza recibió a las mejores bandas locales. Las calles de los alrededores lucieron atestadas de mazatlecos y visitante que no lograban decidirse por algún lugar dónde saborear unos churros,  una rica “gordita  o una crepa al estilo sinaloense. Era difícil entrar, era difícil salir, un breve recorrido…pero fue bueno caminar por La Machado.

Ya entrada la noche, todos lucían contentos y cansados, daban una última vuelta a la plaza antes emprender el regreso al hogar para renovar fuerzas y regresar al día siguiente. Atrás quedaba una plaza llena de basura, misma que a ritmo de carnaval fue limpiada por los empleados municipales. Y así fue hasta la madrugada del martes, cuando el día despertó tranquilo y la plaza limpia en espera del carnaval del próximo año.


Isabela Almeida

viernes, 7 de marzo de 2014

PERRO MALO: Trabajo Artístico.

El artista Roel Sánchez, mejor conocido por su seudónimo: "Perro Malo", es un arquitecto de origen mazatleco que, también, se dedica a las artes plásticas: pintura y escultura.

"Jamás existirá un perro malo, solo un ser siguiendo sus instintos, alcanzando metas por placer y realizándose en el camino, convirtiéndose en las formas que desea, al salir de una vida cotidiana, para permanecer en los sueños y delirios, sin embargo ajeno al pudor de una sociedad de corderos.
¿Te suena raro?, no estoy aquí por un premio al final del día, continuaré mas allá, con el reto del mismo nombre que me mantiene en la pelea, sacudiéndome las manos cuando ha sido necesario volver a levantarme y levantándolas al aire en "V" por mis logros." Escribe Roel es su blog personal.



Su trabajo es peculiar y utiliza todo tipo de material para realizar lo que le place, por ejemplo:


Titulo: “PANDORA”
Técnica: Mixta. Fibra de vidrio, Resina, Oleo, Pintura en aerosol sobre vidrio.
“Y cierras de nuevo tu caja dejando solo la esperanza guardada y con placer alegremente recibo tu bello mal.”




PLASTICA 2013
Titulo: “UN CUENTO PARA MI HIJA”
Técnica: OLEO SOBRE TELA


ESCULTURA 2013
Titulo: “BIOGRAFIA DE UN PIE VISTO DESDE MARTE”
Técnica: ESCULTURA SOBRE BASE DE GRANITO

Ha realizado exposiciones en el Museo de Arte y demás galerías. Si deseas conocer su trabajo búscalo en facebook como Perro Malo, a él le gusta compartir su arte.

 Miriam Rendón.

ART WALK

Una caminata por las calles del centro histórico para disfrutar del arte del puerto.

Con el fin de satisfacer a los amantes del arte, el primer viernes de cada mes desde noviembre de 2013 y hasta mayo del presente año se esta realizando en nuestra ciudad "Artwalk". Un recorrido por el centro historio, en el cual se puede apreciar el arte presente en las bodegas, museos y galerías. 

Pintores, escultores, fotógrafos, joyeros se unen para exponer sus mejores trabajos para que el publico los disfrute de manera gratuita.

Son un total de 27 lugares a visitar, todos dentro de lo que se conoce como Viejo Mazatlán.


Si como yo desconocías totalmente que este evento se llevaba a cabo en el puerto y te sientes interesado o interesada en disfrutar este recorrido, visita la pagina oficial:  http://www.artwalkmazatlan.com/

Ahí podrás planear tu tour personalizado. ¡Anímate!
Miriam Rendon

La cambiadora de páginas


Una venganza bien maquilada

TITULO ORIGINAL: La tourneuse de pages 
DIRECTOR: Denis Dercourt

PRODUCTORA: Michel Saint-Jean

ACTORES: Catherine Frot, Déborah François, Pascal Greggory, Christine Citti

DURACIÓN: 1H25 minutos

PAÍS: Francia

MÚSICA: Jérôme Peyrebrune
FOTOGRAFÍA: Jérome Lemonnier

GUIÓN: Denis Dercourt y Jacques Sotty 



 La historia se desarrolla en torno a la vida de Melanie Prouvost (Déborah François), una niña proveniente de una familia clase mediera, cuyo padre es carnicero y su madre ama de casa. Los padres, en búsqueda de la superación de su hija, financian sus clases de piano, pues muestra grandes aptitudes y habilidades para la interpretación del mismo.

Es gracias a esas cualidades que Melanie consigue la oportunidad de realizar un examen de ingreso al conservatorio de piano. Pero, durante su examen surge un conflicto pues es desconcentrada de su interpretación cuando una de las integrantes del jurado, la famosa pianista Ariane Fouchècourt (Catherine Frot), recibe la visita de una fanática que solicita la firma de un autógrafo. A partir de ese momento, Melanie, que entonces es solamente una niña, desistirá de la música y desarrollará odio hacia la famosa pianista.

Años después, cuando crece, realiza su pasantía como estudiante de derecho en un bufete jurídico. Es ahí donde consigue la oportunidad de trabajar como niñera en casa de la pianista Ariane.

A partir de ese momento comienza una venganza sutil hacia la mujer que en su infancia arruinó su gusto por el piano y dejó una herida en su vida.

Dentro de la casa, pasa de ser niñera a la cambiadora de páginas de Ariane, quien tiempo atrás sufrió un accidente que le ocasionó pánico escénico. Es debido a este suceso que Ariane comienza a desarrollar una extrema dependencia hacia Melanie, pues no confía en nadie más para realizar la labor de cambiarle las páginas mientras ella toca.

Es mediante la convivencia que comienza a surgir entre ambas mujeres una extraña atracción, que en el caso de Ariane, le traerá consecuencias fatales, mientras que a Melanie, la satisfacción de cumplir su venganza.

El director Dercourt, logra mantenerte interesado en el filme por la buena ilación de sucesos intrigantes e inesperados.

La psicología de los personajes es de lo más interesante, sobre todo la de Melanie, quien sutilmente logra su objetivo a través de la empatía (que esconde perversión) que establece con los demás personajes, y es que, desde la primera escena (cuando de niña se encuentra sobre la cama practicando con sus dedos el piano) podemos inferir que sufre trastorno obsesivo compulsivo.

El filme cuenta con una impecable fotografía. Planos generales que nos permiten contextualizar las situaciones donde sucederán los hechos y planos medios para dramatizar emociones.

Me parece una trama bastante bien cuidada y con ritmo, además debo mencionar que la duración es la adecuada para desentramar la historia de manera pulcra y no perder el interés del espectador.



Marycarmen Vizcarra

Twitter Facebook instagram

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | fantastic sams coupons